¿Cómo entendemos la psicoterapia?
Los aprendizajes fruto de nuestra trayectoria académica, profesional y de investigación y todas las conversaciones en las que participamos desde hace más de 25 años sobre los procesos de cambio humano, nos han llevado a un posicionamiento integrador, interdisciplinario y centrado en la relación. Integrador, porque no nos adscribimos a un modelo teórico único, sino que trabajamos desde la consideración conjunta y teóricamente coherente de las diferentes evidencias empíricas sobre el ámbito. Interdisciplinario, porque hay que atender a las personas en su multidimensionalidad y potenciar el trabajo en red con otros profesionales y sectores. Y centrado en la relación porque sabemos que la experiencia relacional modela la persona desde el inicio mismo de su vida.
Las personas somos, entre otras muchas cosas, solucionadores de problemas. Desde que nacemos, en nuestro día a día, nos encontramos con infinidad de situaciones que quizás no esperábamos y para las que tenemos que hallar una solución. Ponemos en marcha nuestros recursos personales, sociales, técnicos… y normalmente encontramos la manera de afrontar y superar ese bache o quizás de adaptarnos a una nueva condición de vida. Pero en ocasiones aparece el bloqueo: uno siente que se le han acabado los recursos, parece que no hay salida. O con quien está en crisis es consigo mism@: “me doy cuenta que hay aspectos de mí mism@ que no me gustan pero no sé darme sentido de otro modo…” El sentimiento de bloqueo, o de falta de sentido, ya sea ante el afrontamiento de determinada situación o en la relación con los demás o con uno mism@, es un indicador clave de la necesidad de búsqueda de ayuda profesional. La psicoterapia puede ayudarnos a encontrar una perspectiva más adaptativa, una que nos permita seguir avanzando hacia un estado personal y relacional más satisfactorio.
La FEAP (Federación Español de Asociaciones de Psicoterapeutas) describe la psicoterapia:
La psicoterapia es un tratamiento científico, de naturaleza psicológica que, a partir de manifestaciones psíquicas o físicas del malestar humano, promueve el logro de cambios o modificaciones en el comportamiento, la salud física y psíquica, la integración de la identidad psicológica y el bienestar de las personas o grupos tales como la pareja o la familia.
En este sentido, el cambio psicológico puede provenir de distintas vías y es por este motivo que existen distintas orientaciones psicoterapéuticas, todas ellas eficaces, desde las que promover el cambio. Su psicoterapeuta es la persona más indicada para ayudarle a encontrar la vía de cambio que más se adecúe a su estilo personal y a su manera de entender la vida.
Para obtener una explicación detallada sobre qué es la psicoterapia y cuándo acudir a un psicoterapeuta, así como sobre los requisitos que debe cumplir un psicoterapeuta, puede consultar la guía de FEAP (Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas).